PLAN DE DESARROLLO 2020-2024 (BITACORA 1)


Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024

"Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI"



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Tomada y adaptada de: https://www.unicef.org/
Los niños en estado de abandono son una problemática grave en Colombia, especialmente en barrios de estrato bajo, ya que su acceso a algunos sectores son muy limitados como por ejemplo: educación, salud, vivienda, entre otros. En el plan de desarrollo 2020-2024 se encuentra un programa estratégico con un indicador en el que propone 200 territorios con una estrategia fundamentada en la Atención primaria en salud bajo el enfoque social del riesgo, así con este punto podemos pensarnos ¿Cree usted que algunas de las propuestas planteadas por el plan de desarrollo llegarán a cubrir los niños en estado de abandono?


El primer propósito tiene un logro que es rediseñar un esquema de subsidios para garantizar que las familias reciban un ingreso mínimo, ya que muchas veces por falta de oportunidades económicas es que los padres o acudientes de los niños, los abandonan. Por consiguiente, este caso entraría nuestro tema central de la línea de investigación que son niños en abandono de estratos 1 y 2 en la ciudad de Bogotá. Hacer de Bogotá una ciudad cuidadora, es lo que comenta Claudia López en su tercer propósito que se basa en un buen cuidado y prevención especial para los niños y niñas de la ciudad, sin menospreciar a las demás personas que también cuentan con este beneficio. De la misma manera, en su propósito sobre la inclusión social de manera productiva y política se encuentra mayor inclusión en los niños para la educación, contando con un plan de mayor ampliación y cobertura que también favorece de alguna manera a aquellos niños que son abandonados y que hayan sido puestos en las diferentes instituciones cuenten con una red de apoyo para su futuro. 
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Por otra parte, se expone que para el año 2024 se generarán mejores oportunidades para la población en
donde las personas podrán tener una mayor inclusión social como se ha venido mencionado anteriormente,
y además, se atenderán aproximadamente 16.000 niños, niñas y adolescentes, especialmente a aquellos
que se les vulnera sus derechos y se encuentran en condiciones de trabajo infantil y violencia sexual.
Así mismo, cabe resaltar que los niños en estado de abandono pueden tener afectaciones mentales, por
ende, se busca mejorar niveles y competencias protectoras de la salud mental de aproximadamente
24.000 niños y adolescentes. Por último, en el programa de “Educación integral en primer lugar” se
quiere facilitar el acceso de educación a niños que lo carezcan, en este caso, podríamos afirmar que los
que estén en estado de abandono podrían ingresar a cursar sus estudios.
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Es considerable una de las propuestas educativas como: promover el acceso y permanencia escolar en los colegios públicos, ampliando al 98% la asistencia escolar, las oportunidades educativas entre zonas (rural-urbana), localidades y poblaciones, vinculando la población des-escolarizada e implementando acciones afirmativas hacia los más vulnerables. En efecto, es una propuesta excelente para nuestra problemática porque no sólo se enfoca en brindar un fácil acceso a la educación, si no que se tiene en cuenta un tiempo extra para que los estudiantes más vulnerables puedan estar en la institución.

Sintetizando la anterior problemática de la familia, niñez y las propuestas de la alcaldesa para mejorar las condiciones de estas, se puede concluir que: las ideas postuladas para poder hacer posible estos cambios, las podemos  llegar a considerar “utópicas” ya que buscan erradicar con todo tipo de conducta la cual esté atentando en contra el bienestar de la familia y de la infancia. Pero teniendo en cuenta el título para su plan de desarrollo distrital “UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI”, el cual nos menciona explícitamente la idea de un contrato social y entendiendo que un contrato social se proyecta como; una solución “ideal”, para así aspirando el poder concretar estos cambios como se es deseado, pero dado el caso que esto cambios no se concretaran en su totalidad, por lo menos realizar parte de estos los cuales van a buscar tener un gran impacto en la estructura y calidad de vida en la familia e infancia bogotana.

REFERENCIAS BIBLIGRÁFICAS
1. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Un nuevo contrato social y ambiental. Plan de desarrollo distrital 2020-2024. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1RlOyp0gg_O0Mg7pi5iC1hurhDyt79HNM/view


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