Contextualización de la linea (Bitácora 0)
La niñez, adolescencia, vejez y familia hacen parte de la sociedad Bogotana, siendo un tema de interés destacado en la capital colombiana, por lo que, mediante todo el informe, se estará hablando de estadísticas y centros de apoyos establecidos por el gobierno e institutos que trabajan en esta línea, así mismo mediante estos, se dictaran las diferentes problemáticas que se destaquen de cada uno. A lo lardo de los años en la Capital cada día es tema de conversación y de debate las diferentes coyunturas que se ven día a día en las calles, se resaltan el abandono de niños, la falta de educación, el hambre, el maltrato intrafamiliar, la falta de oportunidad para acceder a la educación superior, el desamparo de los adultos mayores, etc...
En cuanto a la niñez es una etapa del desarrollo humano donde mediante su crecimiento va a desarrollar habilidades mínimas para vivir dentro de una sociedad. En Bogotá se estableció la política pública de infancia y adolescencia creada en el año 2011, la cual tiene como objetivo desarrollar las oportunidades y capacidades de cada menor. Durante esta línea se quiere enfatizar las problemáticas evidenciadas en Bogotá a partir del maltrato intrafamiliar, el cual es el mayor abuso y riesgo en los menores.
Estos son algunos factores que aumentan el riesgo de suicidio según la información verificada:
• Un trastorno psicológico, de personalidad o autoreferenciación
• Abuso emocional, físico o sexual
• Sentimiento de aislamiento social o familiar
• Víctimas de hostigamiento o intimidación
• Discriminación de cualquier tipo
A la vejez en Bogotá y en general en Colombia es una construcción social, que se conoce como un estado de deterioro del adulto mayor, en donde esta persona se encuentra en un proceso de cambios biológicos, psicológicos, que muchas veces afecta su vida en ámbitos como social y económico. Las personas que ese encuentran en este grupo son los mayores de 65 años y actualmente representa el 6.7% de la población bogotana (según el último conteo 2018).
Aunque para muchos es un deber social cuidar a estas personas, las situaciones que enfrentan muchos de ellos que incluso terminando su ciclo vital no son las mejores pues deben lidiar con problemas como abandono en inquilinatos, hospitales e incluso en los peores casos vivir como dicen popularmente “vagando” en las calles aunque actualmente no hay cifras muy cercanas en el 2017 se decía que habían 781 personas en esta situación de las cuales 720 eran hombres; para seguir con estos problemas el sector salud no se queda atrás pues estas situaciones son fundamentales mirando el panorama de la vejez en Bogotá, la mayoría de estas personas con enfermedades crónicas no tienen acceso a un servicio médico digno; también enfrentan problemas con la pensión lo que en muchos casos los lleva a trabajar al 16.10% como personas independientes y el 7.40% como trabajadores asalariados mayormente con oficios como labores del hogar.
La familia es definida como un grupo de personas las cuales comparten un vínculo tanto biológico, legales y/o afectivo y que a su vez llegan a coexistir en un mismo espacio de vivienda Además de que sostienen responsabilidades tanto económicas, legales, jurídicas, afectivas, educativas, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario
deja tu comentario aquí.