Coyuntura de la reapertura de instituciones educativas oficiales (Bitácora 2)

 Reapertura de instituciones educativas oficiales




El 13 de marzo del 2020 a raíz de la propagación del COVID-19 en la ciudad de Bogotá fue decretado por la alcaldía mayor de Bogotá , la decisión de entrar en una cuarentena estricta indefinida para evitar aglomeraciones y nuevos casos de contagio, comenzando por las instituciones educativas y sitios donde se puedan  presentar grandes multitudes de personas. Debido a la coyuntura la educación de los estudiantes se vio afectada por la nueva modalidad virtual, ya sea por falta de recursos o de autonomía ( debido a otros problemas de aspectos personales). Por consiguiente se tomó la decisión de implementar estrictas normas de bioseguridad y planes piloto para la reapertura de las instituciones educativas.


 Tras el cierre de las instituciones educativas (Jardines, colegios y universidades) debido a la pandemia por el COVID-19, se ha manifestado un interés por la reapertura de las mismas, ya que la población estudiantil muestra dificultades en su aprendizaje ya que este se desarrolla de forma deficiente debido a que la nueva modalidad virtual, dificulta los procesos de aprendizaje y concentración. Por otra lado también se presentan distintos factores en el hogar que impiden la buena realización de las clases virtuales; también los escenarios que se ven involucrados en esta coyuntura son entidades importantes como la secretaría de educación y la alcaldía mayor de Bogotá, la reapertura se dará en los colegios públicos de la ciudad que hayan seguido el debido protocolo establecido para la reapertura.



Otro escenario importante que hay que resaltar son los lugares en los que viven los estudiantes de los colegios. A partir de lo anterior, como actores de la reapertura gradual podemos resaltar la población estudiantil, padres y/o acudientes de dicha población, miembros del consejo estudiantil y docentes de cada institución educativa que esté involucrada en la coyuntura; otros actores son miembros de la alcaldía mayor de Bogotá y la asociación de padres de los colegios oficiales.

Para continuar la alcaldía ha propuesto las siguientes condiciones para la reapertura de los colegios oficiales: 

 - Ser mayor de 2 años

-El personal administrativo y docentes que asistan a la institución deben estar entre 18 y 59 años 

-Cuidado de bioseguridad en casa (lavar manos, toma de temperatura, colocarse el tapabocas)

-Protocolos de bioseguridad en colegios (lavar manos, toma de temperatura, colocarse el tapabocas)

- Mantener distancia entre personas 

-Estar pendiente de algún cambio en la salud

-Si se presenta algún caso de COVD-19, el colegio debe garantizar un procedimiento adecuado para contener la propagación.


 Sin embargo es de gran importancia tener en cuenta el riesgo que se puede correr a la hora de llevar a cabo el desarrollo de la idea de reapertura de instituciones, pues, aunque se deben tener muy claros los elementos de bioseguridad, no es cien por ciento seguro que el virus no se propague; para esto se exponen diferentes puntos de vista, tanto de instituciones públicas como de instituciones privadas. 



Referencias:




  • Secretaría de educación. (s. f.). La educación en primer lugar. Guía general y segura de jardines infantiles y colegios privados de Bogotá.  Recuperado de https://reaperturagradual.educacionbogota.edu.co/sites/default/files/documentos/Guia_Oficial_Privados_v5.pdf



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